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¿Tienes una buena marca en tu estación?

Una estación de gasolina sin marca está perdiendo la oportunidad de crecer. Decídete a construir una marca para tus estaciones y aumenta tu captación de mercado.


Imagen de una de las estaciones bandera blanca de la cadena TotalGas® de Cd. Juárez, Chihuahua, creada integralmente por Combustión Marketing.

 

¿Tienes una marca fuerte, recordable, clara y de buen impacto para generar atracción de automovilistas en tu zona? Si tu respuesta es negativa, continúa leyendo.


LA IDENTIFICACIÓN DE TU ESTACIÓN


Para competir en el agresivo mundo del despacho de gasolina de México, lo primero que hay que hacer es lograr una identificación clara de tus estaciones. De otra manera tus esfuerzos por captar mercado serán muy limitados ya que no estás logrando la conexión entre tu estación y el mercado potencia.


En el esquema antiguo, cuando la cantidad de estaciones era mucho menor y no existía la saturación actual, la ubicación de cada gasolinera era suficiente para lograr identificación de atributos. La mayoría de las personas se guiaba por eso para establecer sus preferencias. Y aunque hoy sigue siendo un referente importante, esa variable única está requiriendo más respaldo.


La mayoría de las estaciones de México son “marca Pemex”. Y aunque muchos gasolineros creen que no pueden hacer mucho para identificar su propia marca dentro de los lineamientos de la paraestatal, realmente hay muchas maneras de desarrollar la marca de tu grupo gasolinero, aún siendo concesionario de Pemex.


Un logotipo propio de tu grupo gasolinero y elementos de branding bien implementados hacen posible que los automovilistas identifiquen claramente tus estaciones para recibir los beneficios que estás comunicando con tus esfuerzos de marketing.

Recordemos que una marca es un elemento de identificación de una empresa o producto que va acumulando atributos y beneficios. Los consumidores vamos poco a poco construyendo posicionamiento de esa marca. Cada vez que vemos un logotipo, cada vez que vemos un mensaje publicitario, cada vez que visitamos y cargamos en una estación, vamos relacionando la marca con aspectos positivos (o, claro, negativos, si el intercambio ha sido deficiente).


BANDERA BLANCA O NO


La forma más fácil de construir una marca es, sin duda, transformando tus estaciones a bandera blanca. Sin embargo, dadas las limitantes actuales para la obtención de nuevos permisos en la CRE, puedes hacer mucho por trabajar en tu propia marca como concesionario Pemex.


Las opciones para identificar marca en una estación son numerosas, pero requieren esfuerzos coordinados y experiencia para hacerlas funcionar correctamente. El primer paso es lograr una marca relevante, clara, atractiva y fácil de leer. Esto requiere procesos profesionales para darle a tu marca todo la fuerza que necesita para diferenciarse en el contexto. Diferenciación es el correcto establecimiento de cualidades inherentes a tu marca que parten de tu fórmula de negocio y tu promesa de valor.


Otro aspecto clave en el desarrollo de tu marca es su registro ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial). No olvidemos que una marca sin registro corre el peligro de ser demanda y, peor aún, bloqueada para su uso por no contar con la protección correcta. Esto puede implicar altos costos y pérdidas sustanciales ya que todo la inversión en su desarrollo, promoción y posicionamiento que hayas logrado para tu marca puede perderse de un golpe si no cuentas con la propiedad oficial.


Conclusión: si estás operando estaciones de gasolina en México, es prioridad darles el beneficio estratégico de una marca sólida, atractiva y recordable para generar confianza en el mercado y atraer cada día más automovilistas.


Escrito por Rosa María Castro, Ejecutiva de Cuentas de Combustión-Marketing de Gasolineras.





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