¿Realmente hay diferencias entre las marcas de gasolinas?

Los automovilistas se cuestionan si hay diferencias en la calidad de los combustibles, y si esta incide en el rendimiento

Más calidad de gasolina = Más rendimiento de mi inversión

Esa es la premisa básica detrás de la temática de calidad de combustibles en México. Sin embargo, para poder hacer una valoración precisa, se deben entender las circunstancias del entorno de los hidrocarburos en México. Aparentemente, por lo que expresan muchos consumidores, sí hay grandes diferencias de rendimiento entre las marcas. Pero, cuando se realiza un análisis más detallado, dichas diferencias pueden arrojar diferentes conclusiones.

O sea que sí pueden haber diferencias, pero deben evaluarse correctamente.

Mi gasolina es americana

Se sustenta en la imagen de superioridad que tenemos los mexicanos de lo extranjero del primer mundo. Entre los jugadores que más ha hablado de este tema es Arco, y sin embargo, si analizamos sus afirmaciones vemos que no tiene razonamientos de apoyo para sustentarlo.

Todos los que participamos en la industria sabemos que, salvo un pequeño porcentaje, la gasolina que consumimos en México viene de Estados Unidos; ya sea de manera directa, o como producto refinado de nuestro petróleo crudo.

Nota: a la fecha, Pemex sigue siendo el distribuidor principal, con un porcentaje muy bajo de parte de las marcas Tesoro y Windstar.

Mi gasolina da más rendimiento por su aditivo

La industria se está “descomoditizando”, gracias a las fórmulas de aditivos y agregados que se integran al combustible antes de despacharse, y por lo tanto las marcas definen su desempeño en su aditivo.

Sin embargo los expertos aseguran que los aditivos son “detergentes y otros químicos”, diseñados para evitar la evaporación de gasolina y la corrosión de motores; mantener los motores en óptimas condiciones, aún cuando cambien los climas o las temporadas. El objetivo es formar menos depósitos sólidos cuando se queman, mejorando el kilometraje, y evitando el escape de emisiones al aire.

Nota: los aditivos tienen marca y branding, y están siempre ligados a la marca: Techron de Chevron; Active de BP; Durafuel de RendiChicas; y GBoost de G-500; por citar sólo algunos.

Mi aditivo te da mejor desempeño

El beneficio de un mejor desempeño del motor se separa del beneficio de rendimiento.

Se establece que el aditivo ofrece un motor con mejor respuesta y más agilidad de manejo, lo cual pudiera estar en contra del ahorro de combustible y por lo tanto del rendimiento. Sin embargo, un porcentaje del mercado sí busca un auto con mejor desempeño y aceleración, lo que se relaciona de manera directa con la calidad de la gasolina.

Sin embargo, hoy por hoy las gasolinas mexicanas "aditivadas" distan mucho de este nivel de calidades y, sobre todo, de precio.

Nota: en cuanto al octanaje recomendado, todos concuerdan que, si bien la mayoría de los automóviles en México trabaja con gasolina Magna (Verde), algunos requieren de Premium (Roja) para un mejor desempeño; de hecho cargar gasolina de alto octanaje en un auto que no lo requiere, es tirar dinero, mientras que cargar gasolina de bajo octanaje en un auto que requiere más, tendrá problemas de desempeño, y la computadora batallará para dar el rendimiento.

Mi aditivo es TopTier®

Creado por las compañías armadoras de automóviles, TopTier es una certificación de gasolina que garantiza un nivel de calidad que mejora el desempeño del automóvil, incluyendo, claro, el rendimiento.

Aunque sí es un indicador de calidad y un atributo significativo en la imagen de marca, la certificación todavía no ha tenido suficiente relevancia para el automovilista mexicano, que parece ser que no profundiza tanto en la calidad del combustible, con excepción de segmentos más informados.

Nota: para obtener licencia TopTier tiene que pasar por procesos de revisión en el Center for Quality Assurance del Programa TopTier en Estados Unidos. Por esta razón, no todas las gasolinas lo tienen.

Mis litros son de a litro; por eso te doy más rendimiento

La carga exacta de gasolina sigue vigente como demostración del rendimiento de la gasolina y parece ser que, por la actual naturaleza de nuestro país, seguirá siendo una declaración clave para ciertas cadenas.

Parece ser que los mexicanos podemos confiar más fácilmente en marcas extranjeras y, por lo tanto, si tu estación de gasolina es internacional tiendes a pensar que no roba.

Queda claro que la calidad de la gasolina es el nuevo tema de la industria y un factor que entró al juego de los razonamientos para captar automovilistas a las estaciones, que finalmente tienen competencia, junto con el servicio, la limpieza de los baños, la honestidad de carga, las promociones de venta, los programas de lealtad… ¡y todo lo demás!

Escrito por Alejandro Treviño Garza, Director de Nuevos Negocio de Combustión Marketing (www.combustion.mx)

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