top of page

4 factores que tienes que revisar en tu creatividad antes de lanzar tu próxima campaña.


Un pequeño checklist para cuestionar si la parte creativa de tu campaña de comunicación offline/online cumple con las condiciones mínimas para ser efectiva.

Hay buenas ideas y malas ideas pero en el mundo del marketing, las buenas ideas son sólo aquellas que son brillantes en un contexto muy específico.

Los responsables de marketing en las empresas de hoy saben perfectamente que los esfuerzos de comunicación que no dan resultados son más comunes que el agua de la llave.

Por eso, antes de echar a andar la maquinaria creativa, es crucial haber hecho la tarea completa, que en este caso significa hacer una estrategia de calidad.

Esta inicia con el concienzudo proceso de profundizar en el conocimiento del producto, entender a fondo sus atributos y beneficios, establecer su diferenciación con los productos de la competencia.

También tiene que ver con el entendimiento profundo del consumidor meta (ese hombre, de 25 a 55 años de edad, con un nivel educativo de preparatoria, con dos hijos, al que le encanta la mecánica, la cerveza y el futbol, por poner un ejemplo; o esa estudiante de preparatoria, de entre 14 y 17 años, que apenas está empezando a tener novio, no se despega del Snapchat y le da pena hablar de la menstruación).

Y una vez que tienes muy claro hacia dónde quieres apuntar tu mensaje, entonces viene otra parte medular del éxito de tu campaña: impartirle al mensaje una dosis importante de creatividad.

Cosa un poco más abstracta e intangible porque, ¿qué será un mensaje creativo y qué no? ¿Verdad? Aquí la experiencia y el talento juegan un papel importante.

Pero afortunadamente la creatividad sobresaliente, como el adjetivo advierte, salta a la vista, y después de esta lectura aprenderás que está íntimamente relacionada con el trabajo estratégico.

Finalmente, es importante entender que la calidad de tu estrategia y la calidad de tu creatividad son dos factores sin los cuales no puedes tener buenos resultados en tu campaña de comunicación mercadotécnica.

Con esto en mente, hemos reunido en este blog 4 factores que tienes que revisar en tu creatividad antes de lanzar tu próxima campaña:

1. Enfoque en la necesidad

Uno de los principales errores de la creatividad mercadotécnica es hacer mensajes que no van al grano.

La comunicación, sea offline u online, tiene el propósito de dejarle claro al que recibe el mensaje que tu producto es ideal (o por lo menos muy competitivo) para resolverle una necesidad que realmente tiene.

Si hiciste bien la tarea de la que hablamos arriba, ya sabes cuál es esa necesidad de tu target y cómo tu marca la soluciona.

En otras palabras, tienes que dejar claro el beneficio que tiene comprar tu producto. Entonces la creatividad tiene la doble chamba de ser muy creativa y muy explícita.

¿Me explico? O sea que no se vale ser creativo per se; hay que atraer la atención del mercado y golpearlo con lo que realmente hace diferente a tu producto de los demás.

2. Háblale en su idioma

¿Le estás hablando al consumidor que definiste en tu estrategia? Muchos mensajes pecan de falta de tino porque no están pensando en las características demográficas, psicográficas o culturales del mercado meta.

Si el segmento al que le estás apuntando son, por ejemplo, mujeres de la tercera edad, necesitas entender perfectamente su lenguaje, sus costumbres y su forma de vivir para poder entrar en contexto con las palabras, imágenes o sonidos adecuados de este tipo de persona para que pueda decodificar tu mensaje.

Suena muy lógico, verdad? Y sin embargo te asombraría ver cuántos mensajes fallan por no respetar el lenguaje del target.

3. Claro: sé creativo, pero de a deveras

Todo mundo habla de creatividad, pero no todo mundo está dispuesto a meterle la chamba y el costo para encontrarla y construirla.

Resulta que las grandes ideas son hallazgos, que encuentras sólo después de escarbar y escarbar entre un universo de información, insights, pensamientos, frases, imágenes, ideas, revisiones, frustraciones y mucho más.

Para lograr la conexión que genera respuesta del mercado no basta con ser ocurrentes o irreverentes.

Tampoco es cosa de ver qué tanto podemos encontrar juegos de palabras que riman o contratar al último actor famoso en un formato trillado de spokesperson de TV.

La creatividad de calidad no se da en los árboles, por eso si lo que te están presentando no te mueve las fibras ¡que vayan por más ideas!

4. Adaptarse al medio

Puedes tener una idea brillante, pero una forma mediocre de adaptarla a cada medio.

Recuerda que cada medio tiene su código, sus puntos de inflexión, una forma diferente de llegar a la audiencia, su propia mecánica de exposición, sus pros y contras.

No es lo mismo hacer un spot de TV, que un GIF animado para subir a redes sociales. No comunicas igual los últimos servicios de tu restaurante en Twitter o en tu sitio web, que en los carteles que montas en las ventanas que dan a la calle de tu establecimiento.

Aquí es donde los expertos muestran su diferencia ante los amateurs. Los primeros saben cómo lograr que el mensaje tenga uniformidad y explotación completa en cada canal, para lograr conexión en cada oportunidad de contacto con el consumidor potencial.

Nada es más obvio que una idea con potencial echada a perder por tener una mala aplicación en el medio.

Como ves, la comunicación mercadotécnica no es fácil.

Existe siempre el peligro de resultar desenfocada, inadecuada, aburrida, inefectiva y, lo peor de todo, simplemente no darte los resultados que esperas.

Por eso quienes vivimos de esto no sólo aseguramos los esfuerzos de comunicación de nuestros clientes, también cobramos por ello… es más, hasta escribimos al respecto.

 

Escrito por Andrés Treviño Garza, Director de Operaciones de Combustión, con apoyo de textos de Fedra Matus, Copywriter y Diseñadora de Combustión.

Artículos recientes

Archive

Follow Us

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
bottom of page