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5 claves para hacer estrategias de marketing para gasolineras mexicanas

¿Qué tan preparado está tu grupo gasolinero para esta nueva guerra en el rubro, ante la tan comentada Reforma Energética? En el nuevo panorama de la industria, los gasolineros mexicanos tendrán que aprender a hacer estrategias de marketing. Ahora hay que saber atraer al cliente, atenderlo mejor y hacer que regrese si queremos subsistir en el mercado tan competido de hoy.

 

El desarrollo de las marcas, la construcción de valor y la definición de diferenciadores para atraer y mantener al cliente serán lo que permita la defensa de tu cliente actual, el crecimiento en tu participación de mercado y tu permanencia. Empieza por estos 5 elementos clave:

1. Encuentra una propuesta de valor única

 

El trabajo más difícil y significativo para todos los gasolineros que sobrevivan esta nueva industria es la forma en que van a diferenciarse de la competencia. Marketing es el esfuerzo de crear un producto que resuelve una necesidad real en el mercado de manera especial o superior a los demás.

 

¿Cuál va a ser tu forma de resolver las necesidades del mercado? Y antes: ¿cuáles son las necesidades y expectativas de tu mercado? Y antes aún, ¿a qué mercado quieres atender? Mientras no conozcas a fondo las necesidades de tu mercado meta, y encuentras una propuesta única que le garantice más valor, no estás listo para hacer marketing.


2. Desarrolla una marca sólida

 

Si ya tienes una marca, ¿qué vas a hacer para hacerla crecer al nuevo mercado? Y si no tienes una marca, es tiempo de desarrollar una. En un contexto tan competido, es clave desarrollar un nombre, un símbolo y valores gráficos que reflejen tu diferencia con claridad y fuerza. 

 

No sólo para que te encuentren fácilmente en la vía pública, sino para reforzar todos los días tus atributos. Tu estación ya no tiene que llamarse Pemex… ¿ahora cómo se va a llamar y qué va a decirle esa marca al automovilista cada vez que entre en contacto con ella?

 

3. Construye un producto/servicio diferenciado

 

Otra decisión importante es el diseño de tu estación y tu servicio. En el nuevo panorama vas a competir contra marcas muy desarrolladas, con sistemas de construcción y operación avanzados.

 

Mañana vas a tener a Shell, BP y Exxon de vecinos… ¿qué cara vas a darle a tus estaciones para competir con empresas como éstas, que sólo por ser extranjeras ya van un paso adelante en posicionamiento?

 

La calidad de tus instalaciones y tu branding, así como tu capacidad para capacitar a tus despachadores para que ofrezcan un servicio diferenciado, serán claves para pelear con éxito contra los “big boys”.

 


 

4. Explota tu estrategia de precio

 

 ¿Qué decisiones has tomado en este sentido?

 

Sabemos que el margen actual es limitado, pero las nuevas posibilidades de abasto, con nuevos proveedores que ya no se tienen que llamar Pemex, puede abrir el campo a la pelea por el precio, que sin duda será uno más de los campos de batalla en los que tendrás que competir.

 

Cuando hablamos de estrategia de precios nos referimos a establecer políticas que trabajen con las variables del precio base, los descuentos y las promociones de venta, como un paquete de elementos que hagan atractivo este rubro de tu marketing.
 

 

5. Difunde tu diferencia 

 

Finalmente, no te quedes callado. Desarrolla un sistema de comunicación con el mercado que te permita dar a conocer que tu marca, tus productos y servicios tienen una diferencia significativa y que te pongas por objetivo quedarte todos los días en la mente de tu consumidor.

 

Planea tus campañas con estrategias de mensaje bien enfocadas y estrategias de contacto que consideren medios tanto digitales y tradicionales.

 

No, no sólo de Facebook vive una gasolinera. Es crucial un plan estratégico que asegure que estás haciendo llegar el mensaje adecuado, al mercado correcto, en el medio preciso.

 

Cambia hoy tu idea de que hacer publicidad es un gasto, por la idea de que hacer publicidad —claro, cuando está bien hecha por expertos— no es sólo una inversión, sino una necesidad.

Escrito por Andrés Treviño Garza, Director de Operaciones de Combustión.

 

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