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Principios básicos de una estrategia digital para gasolineras

estrategia digital para gasolineras

Tener un sitio web o perfiles de redes sociales para tu empresa gasolinera es más necesario de lo que te imaginas. De hecho, puede generarte beneficios significativos si sabes darles el enfoque adecuado a los canales digitales. Sigue leyendo para conocer los básicos de una estrategia digital para gasolineras.

Hemos escuchado mucho eso de: “Nadie quiere seguir a una gasolinera en redes sociales, ¡qué aburrido!”. Podría parecer muy lógico: ir a cargar gasolina no es lo más divertido del mundo y la mayoría preferiríamos ahorrarnos esa tarea. Si es así, entonces tampoco un perfil de Facebook puede ser divertido o útil, ¿verdad? No se puede estar más equivocado.

Un perfil de gasolinera puede ser tan divertido como te lo permitas. Y claro que no sólo se trata de hacerlo divertido, sino que debe ser capaz de generar beneficios para tu marca y tu cadena.

Yo sé que suena complicado y tal vez pienses que tus acciones online no te van a representar ningún éxito offline, allá en el piso de venta donde están tus despachadores. Sin embargo, bien enfocados, los esfuerzos apropiados te pueden ayudar a conseguir tus objetivos.

Aquí te va otro ejemplo: un empresario está buscando un servicio de control de flotillas. Resulta que es el tuyo, pero no tienes un sitio web con la información necesaria y ni perfiles en redes sociales tienes. Él busca en Google “Servicios para flotillas de gasolineras” pero tu empresa gasolinera no aparece por ningún lado en los resultados. Entonces él se queda con la primera opción que encontró, un competidor que sí tenía un sitio web con la información que buscaba, llena un formulario de contacto para que lo llamen y listo... ¡acabas de perder un cliente!

Quizás tú eras la mejor opción por cercanía, número de estaciones o sistema, pero nunca se enteró que tú también existías o que eras la opción ideal para su flotilla... ni oportunidad tuviste de demostrarlo. Así que si todavía te estás cuestionando si tu cadena de gasolineras debe tener presencia online, la respuesta siempre es SÍ.

Tres básicos para una buena presencia online

Hay tanto que se puede hacer en la web que puede ser complicado definir dónde debe estar tu empresa gasolinera y con qué acciones y contenidos estructurar tu estrategia digital. Para simplificarlo, aquí te damos tres elementos básicos:

1. Sitio web Primeramente es importante tener un sitio web con toda la información que le pueda interesar a tus clientes: la ubicación de tus estaciones (no olvides que es la primera razón de compra), tus servicios, sistemas de pago, formas de contacto, los precios de tus combustibles. No trates de poner toda la información posible de tu empresa porque puedes hacerlo confuso o difícil de leer.

Tu cliente quiere lo que necesita rápidamente y sin tanto rollo; tus textos deben ser breves y fáciles de digerir. Otro factor es que debe tener un diseño atractivo, con una interfaz amigable y, muy importante, adaptado a móvil. Más del 60% de los usuarios están usando la web por medio de sus dispositivos móviles. Es muy común ver gasolineras que a) no tienen sitio web o b) tienen una versión muy básica que sólo existe para que no digan que la empresa no tiene página web.

Si decides tener un sitio web (¿y qué estás esperando para hacerlo?), debe ser porque reconoces las ventajas para tu gasolinera y es tu obligación dedicarle inversión y tiempo. Comprométete a tener un sitio web útil, lo que implica muchas veces contratar a un experto (como Combustión, sin ir más lejos).

2. Google My Business

Las personas buscan gasolineras cercanas a su hogar, trabajo o la ruta que siguen, por eso es importante tener las ubicaciones subidas a Google My Business (https://www.google.com/business/). Así, cuando tu mercado meta busque gasolineras que estén cerca de él o simplemente pongan el nombre de la tuya en Google encontrarán fácilmente las ubicaciones de tus estaciones. Es un paso muy importante para establecer tu presencia online. Es como decir “¡Ey! aquí estoy, sí existo!”. Además es muy fácil ligar tus ubicaciones en tu sitio web o en tus redes sociales si ya las subiste a Google My Business.

3. Redes Sociales Las redes sociales son un plus que le debes dar a tu marca.

​Es más, son una necesidad dependiendo de la red social que más se utilice en tu región del país. Facebook es sin lugar a dudas un must. Las demás son complementarias dependiendo de tu público objetivo (en algunos estados de la república es mucho más popular Twitter que en otros, por ejemplo). ¿Instagram...? tal vez aún no, a menos que tu mercado sea más joven y hipster que el común de los mercados gasolineros de México.

Tus redes sociales son parte de la personalidad a tu gasolinera. Deja atrás eso de que sólo eres un establecimiento que se dedica a abastecer de gasolina a los conductores. Debes buscar ser algo más. Debes ser una marca con una personalidad característica y tienes las redes sociales a toda tu disposición para que sean el medio para hacer escuchar tu voz y así poder conectar con tus clientes y prospectos.

Sé creativo, di lo importante y aprovecha las herramientas que te da cada una de las redes sociales para aumentar tu top of mind. Pero eso sí, no te metas a ninguna si no vas a ser capaz de atender la comunidad que creaste, porque nada más penoso y contraproducente que perfiles abandonados que nadie está alimentando.

¿Qué estás haciendo ahorita para tener una presencia online consolidada? En pleno 2017, ya no es una opción estar fuera de internet si quieres un éxito integral e implementar acciones que siempre hagan que tu gasolinera venda más y tenga una mejor conexión con sus mercados. Y como dijimos, para aprovechar todo lo que los medios digitales tienen para tu beneficio, es esencial dedicarles mucho tiempo, trabajo y expertise.

Si no puedes hacerlo tu mismo por estar enfocado en otros aspectos de la operación de tu empresa gasolinera, siempre puedes contratar a un experto en el marketing digital para gasolineras, como, claro, nuestro equipo de medios digitales de Combustión.

 

Escrito por Gabriella Tamayo, Ejecutiva de Medios Digitales de Combustión.

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