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El significado de TU MARCA no viene en el diccionario.

 

Si buscas la palabra “marca” en el diccionario, vas a encontrar algunas definiciones. Sin embargo, cuando definimos la palabra desde el punto de vista de la mercadotecnia, marca significa algo totalmente diferente. En este contexto, la marca es un elemento de comunicación que sirve de identificación para un producto. Es el nombre mismo del producto y cuando está bien empleado, busca transmitir un cierto significado a sus compradores potenciales. Este significado no se forma por sí solo, sino que se construye a través de una estrategia, donde la comunicación juega uno de los papeles más importantes.

 

Una marca representa un conjunto de valores que dan vida a un producto, pero también representa la forma en que estos valores son percibidos por el consumidor; es decir los pensamientos, ideas y actitudes que se va formando el consumidor del producto, sin importar si lo ha usado o no.

 

Por supuesto que la calidad del producto y la forma en que el producto cumple su promesa son la base de un significado positivo, pero a ello hay que agregar la fuerza de la comunicación en todas sus vertientes.

 

Aunque son muchos los factores que influyen en la creación de este significado, a los profesionales de la comunicación nos corresponde construirlo y fortalecerlo a través de los mensajes que desarrollamos para la marca.

 

El símbolo, la frase, los colores, las texturas, los sonidos, los materiales, los aromas, las imágenes, la mensajes, las historias, el lenguaje, el rumor… son muchos los elementos que forman parte en la construcción del significado de la marca, de ahí la complejidad que tiene el logro de marcas exitosas.

 

Es común ver en nuestro entorno local, el que vivimos día con día, lejos de las grandes marcas transnacionales, tomadores de decisiones que da un paso para adelante y dos para atrás en este proceso de desarrollo de significado por el hecho de no invertir en una planeación y ejecución adecuadas.

 

Entonces, la pregunta es: ¿está comunicando la empresa los mensajes correctos para el significado a tu marca?

 

Muchas empresas no se preocupan por los mensajes que transmiten en su comunicación y se olvidan del importante papel que ésta juega en su mercadotecnia. Piensa en las marcas de trascendencia en el mundo y verás que gran parte de la fortuna que han creado radica a la comunicación que tienen con sus mercados.

 

Siempre es un buen momento para pensar en el significado de tu marca y en cómo la comunicación te está ayudando a construirlo. Puedes empezar por definir su personalidad, como si fuera una persona, y después formular una estrategia de comunicación.

 

O simplemente acercarte a una buena agencia (y aquí va el anuncio con efectos especiales: “¡Como Treviño Creativo… taráaan!”) que te ayude a encontrar la magia del producto para darle a tu marca un significado mucho más amplio, personalizado y significativo para tu consumidores potenciales que el que viene en el diccionario.

 

 ¡La personalidad de tu marca importa!

Escrito por Andrés Treviño Garza, Director de Operaciones de Combustión.

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